Requisitos para registrar su marca en Indecopi (Perú)


El registro de marcas en Perú está a cargo de la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi.

Los pasos para el registro de Marcas de Productos, Servicios, Colectivas y de Certificación, Nombre Comercial y Lema Comercial, son los siguientes:

1.
Debe pagar el derecho de trámite.

2.
Presentar el formato de solicitud correspondiente, consignando datos de identificación del solicitante. De ser necesario, adjuntar los poderes correspondientes.

3.
Indicar cuál es el signo que se pretende registrar . (LOGOTIPO).
Este paso es crucial y mientras mejor sea la definición descriptiva de los elementos que acompañan a su signo distintivo, mejor protegida estará su marca.
- Descripción semiótica detallada.
- 5 reproducciones en un encuadre de 5x5cm .
- Si el logo es a colores las reproducciones deberán ser a color y se adjuntará código Pantone de cada color o su equivalente en CMYK.


4.
Indicar expresamente cuáles son los productos, servicios o actividades económicas que desea registrar, así como cuál es la clase en la que se solicita dicho registro.


5.
La respectiva Orden de Publicación o Notificación correspondiente le será entregada después de 15 días hábiles de haber presentado la solicitud de registro, en la Unidad de Trámite Documentario.

7.
Una vez aceptada la Solicitud de Registro, usted deberá acercarse a la Oficina del Diario Oficial “El Peruano” y solicitar la publicación por única vez (el costo de la misma debe ser asumido por el solicitante). Si el signo solicitado está constituido por un logotipo, envase o envoltura debe adjuntarlo en un tamaño de 3x3cm.

8.
Dentro del plazo de 3 meses de recibida la Orden de Publicación, el solicitante debe realizar la publicación en el Diario Oficial El Peruano. En caso de solicitar el registro de una misma marca en diferentes clases, dentro de los 10 días siguientes a la presentación de las solicitudes, se podrá pedir la emisión de una sola orden de publicación que contenga todas las solicitudes, caso contrario se emitirán órdenes de publicación independientes.

9.
El solicitante podrá ceder los Derechos Expectaticios sobre una Solicitud en Trámite, para lo cuál deberá presentar el documento en el que conste la Cesión con firma debidamente legalizada. Cuando la Cesión sea efectuada por una persona natural, se deberá presentar una declaración jurada –con firma legalizada- de bien propio de libre disposición o consentimiento del cónyuge, de ser el caso.

10.
En los siguientes supuestos:
1. Marcas Colectivas y Marcas de Certificación: adicionalmente se acompañará el Reglamento de Uso correspondiente.
2. Nombre Comercial: señalar fecha de primer uso y acompañar prueba que lo acrediten, asimismo acompañar pruebas que acrediten el uso actual del nombre comercial para cada una de las actividades que se pretenda distinguir.
3. Lema Comercial: indicación del Signo al cual se asocia el Lema Comercial, indicando el número de Certificado o, en su caso, del expediente de la solicitud de registro en trámite.







5 comentarios:

  1. "Hola.
    "
    "Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
    "
    "Soy el webmaster de publizida.es
    "
    "
    "
    "Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's
    "
    "
    "
    "Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
    "
    "También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.
    "
    "
    "
    "Y lo mas importante...
    "
    "darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.
    "
    "
    "
    "Si te interesa puedes darte de alta
    "
    "ALTA DIRECTORIO DE BLOGS
    "
    "
    "
    "o visitanos en ......
    "
    "
    "
    "DIRECTORIO DE BLOGS
    "
    "
    "
    "HTTP://PUBLIZIDA.ES
    "
    "
    "
    "Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.
    "
    "
    "
    "Un saludo.
    "
    "
    "
    "DAVID T.
    "
    "Webmaster de Publizida.es
    "

    ResponderEliminar
  2. VIRTUS -Corporativo Jurídico- se pone a sus órdenes para brindarles asesoría jurídica de calidad, de modo gratuito en materia de propiedad industrial, le ayudamos a registrar su marca, hacer sus contestaciones, elaborar franquicias, proteger sus signos distintivos, visítenos en: www.signosdistintivos.com.mx sitio especializado en dicha materia o bien en www.virtuscorp.com.mx para el caso que tenga necesidad de Asesoría Jurídica en cualquier otra materia, somos especialistas y estamos comprometidos con ustedes.

    ResponderEliminar
  3. Se puede modificar el logo, si es así cuales son los requisitos

    ResponderEliminar
  4. ante todo mis saludos correspondientes a cada uno de ustedes . una consulta cuanto tiempo me tomara aser todo este proseso de inscripcion de inicio a fin espero una respuesta gracias .

    ResponderEliminar
  5. hola!
    quiesiera saber si es necesario registrar el logotipo para un centro de estudiantes de una universidad, ya que no es una empresa en sí

    ResponderEliminar